TENDENCIAS DE GESTIÓN HUMANA
En la actualidad se vienen dando
diferentes perspectivas teóricas que hablan de la gestión humana no sólo como
un proceso necesario, sino como el centro mismo de la organización, dentro de
las cuales se encuentran las teorías más actuales del diseño organizacional y
de la psicología organizacional. Entre
las primeras cabe resaltar aquellas teorías que hablan de la relación existente
entre el tamaño, el diseño de la organización (En términos de Daft)[1] y su cultura, lo que lleva directamente a una concepción del ser humano
en el espacio laboral y de cómo debe ser “manejado” en la organización. Por su
parte, desde la perspectiva de la Psicología Organizacional
se pueden encontrar diferentes aportes que están íntimamente relacionados con la Administración y
que van conformado un entramado en el que las diferentes ciencias sociales se
unen para dar como resultado un nuevo sustento teórico a la administración y
unos tópicos centrales sobre los cuales la gestión humana debe dirigir su
acción y su reflexión y que, para efectos de este trabajo (sin pretender ser
reduccionistas), pueden resumirse en el
cuadro 1 como fuentes de generación de valor por gestión humana, visto desde
diferentes autores.
AUTORES
|
FUENTES
|
Sheppeck y Militello
(2000)
|
Desarrollo del desempeño superior de los empleados
Respaldo para fomentar la motivación
Consolidación de comportamientos productivos
específicos
Organización del mercado laboral
|
Gómez-Mejía, Balkin y
Cardy (1997)
|
Atención a la gente
Desarrollo de herramientas y técnicas funcionales
Socio estratégico
|
Wintermantel y
Mattimore (1997)
|
Provisión de servicios a clientes
Procesos y sistemas funcionales
Formulación estratégica de la organización
Creación y utilización del capital intelectual
|
Ulrich (1997)
|
Experto administrativo
Defensor del empleado
Agente de cambio
Socio estratégico
|
Buyens y De Vos (1999)
|
Proceso decisorio
Apoyo a gerentes de línea
Implementación de prácticas de amplio rendimiento
|
Lozano (1999), Cortina
(2003) y Sen (2003)
|
Responsabilidad social
Responsabilidad con el entorno
|
Hewitt (1998)
|
Arquitectos de capacidades organizacionales
Arquitectos de capacidad estratégica
Arquitectos de nuevas mentalidades
|
Lake (1998)
|
Objetivos: estrategia, dirección y ajuste
Estructura: rendición de cuentas, responsabilidad e
interdependencia
Sistemas: información, recompensas y procesos
Cultura: valores y objetivos primarios
Gente: estilo, competencia y desarrollo
|
Burke (1998)
|
Mejora del funcionamiento
Reestructuración
Cambio y poder
Desarrollo de equipos
Aprendizaje organizacional
|
Ehrlich (1998)
|
Estrategia empresarial
Manejo del cambio
Defensor de los intereses de los empleados
Aprendizaje y mejora de aptitudes
|
Mohram y Lawler III
(1998)
|
Desarrollo de estrategias
Diseño de la organización
Cambio de capacidades de dirección
Integración de prácticas de alto rendimiento
Construcción del nuevo contrato psicológico
|
Fuente: CALDERÓN HERNÁNDEZ, Gregorio. La gestión humana y sus aportes a las
organizaciones colombianas. En: Cuadernos de Administración. Vol 19. N° 31.
Enero – junio de 2006. p 9 – 55.
Como puede observarse en un análisis
rápido de esta compilación, las teorías actuales que hablan de la gestión
humana no corresponden ya al dominio exclusivo de una rama del conocimiento, ya
sea esta la Sociología
o la Administración ,
sino que se yuxtaponen en una mixtura de aproximaciones que desde diferentes
ciencias y disciplinas se integran para producir un nuevo constructo teórico
utilizado por la administración para abordar su objeto de estudio: la Organización y dan
cuenta de que de una u otra manera la gestión humana hoy debe posibilitar el
establecimiento de una estrategia de negocios que confíe en las personas como
fuente de ventaja competitiva sostenida, una cultura gerencial que comparta y
defienda esta creencia y unos gerentes de recursos humanos que entiendan las
implicaciones del capital humano sobre los problemas del negocio y puedan
modificar el sistema de recursos humanos para solucionar esos problemas y que
entiendan que la función de la gestión humana hoy es formar líderes más que
empleados pasivos.
En este sentido, los problemas y tópicos
del quehacer de la gestión humana (desde lo teórico y no necesariamente desde lo
práctico) han cambiado a lo largo del tiempo, centrándose más en apoyar el
desarrollo de las capacidades de los empleados, realizar una gestión por
competencias y gestión del conocimiento y dirigir de forma adecuada el talento
humano, más que controlar, supervisar y simplemente administrar el personal con
miras a obtener su rendimiento en detrimento de las condiciones laborales.
Desde este punto de vista teórico, para
Calderón, Álvarez y Naranjo (2006) se presentan algunas tendencias de
investigación en gestión humana que pueden catalogarse como tradicionales o
emergentes. En el primer grupo se
encuentran el liderazgo, la motivación, los grupos, la planeación de recursos
humanos, la valoración de puestos y la retribución; mientras que en el segundo
grupo se ubican la gestión estratégica de los recursos humanos, la gestión
internacional de los recursos humanos, la cultura y recursos humanos, las
fusiones y adquisiciones, el cambio organizacional y los recursos humanos, el
downsizing, la evolución de la función de los recursos humanos y la teoría de
las organizaciones. Algunas de estas
tendencias de investigación son evidentes en las acciones emprendidas por las
empresas en la gestión humana y muchas de ellas aún conciben el ser humano como
un recurso para la productividad. Otras
se constituyen como discursos vacíos de sentido que muchas veces no resultan
aplicables en las organizaciones, dadas las condiciones laborales que los
procesos de globalización imponen.
En el Estado del Arte realizado se abordan
algunas tendencias de gestión humana que tanto a nivel teórico como a nivel de
la práctica cotidiana se consideran importantes en los contextos nacional e
internacional, ellas son: cambio
organizacional, desarrollo humano, gestión del conocimiento, gestión por
competencias, tercerización (outsourcing), plan de carrera, plan de sucesión,
gerencia por procesos, cultura organizacional, marketing relacional y gestión
internacional del talento humano.
Para Serralde (1999), estas y otras
tendencias, más que acciones puntuales, deben obedecer a procesos integrados de
gestión humana que visionen la organización desde un punto de vista holístico,
por lo que la gestión humana cobra un papel estratégico en la organización y
trasciende las actividades que pretenden “manejar el personal”, dando origen a
procesos de cambio organizacional en el que las personas son el eje
fundamental. Según Jaramillo (2001) el
trabajador es el constructor fundamental del conocimiento y eje de la flexibilidad
organizacional y sus aportes se pueden computar en la rentabilización del ciclo
operacional de la empresa pero en términos de incremento de valor, para lo cual
se deben entender los procesos subyacentes al sistema de gestión humana y
lograr que la empresa sea un sistema orgánico de aprendizaje, en el que la
reflexión cotidiana acerca de lo que se está haciendo posibilite capitalizar
las experiencias y construir conocimientos basados en ellas.
Con estos postulados, que en la actualidad
son aplicados en algunas organizaciones, se trabaja de manera práctica sobre
diferentes tendencias de gestión humana como el cambio organizacional, el
desarrollo humano, la gestión del conocimiento y la cultura
organizacional. De igual forma se
desarrollan competencias adaptativas que permiten que los empleados asuman
nuevos roles y retos en su actividad laboral, pero ello no se logra solo por la
acción de los empleados, sino que obedece a la gestión humana como un soporte
del desarrollo de la organización, lo que determina un verdadero aprendizaje
organizacional y garantiza (en cierta medida) un abordaje integral del sujeto
humano en el escenario laboral, haciendo al mismo tiempo posible que los
miembros de la organización adquieran nuevos aprendizajes, aptitudes, destrezas
y formas de pensamiento que potencian su desarrollo en la empresa, la
posibilidad de realizar una carrera dentro de ella y el relevo generacional de
los líderes. Es aquí donde cobra
relevancia el concepto de competencia trabajado por Mertens (2000), que la
define como una aptitud que se logra con la adquisición y desarrollo de
conocimientos, habilidades y capacidades que son expresadas en el saber, el
hacer y el saber hacer. El desarrollo de
estas habilidades es responsabilidad tanto del empleado como del empresario y
es el sistema de gestión humana el que posibilita dicho desarrollo.
Pero existen también tendencias de gestión
humana que al ser implementadas en las organizaciones no favorecen la
estabilidad y el desarrollo humano y otras que no conducen a brindar mejores
condiciones a los empleados y a la organización misma, tal es el caso del
otsourcing, en donde el objetivo básico es disminuir costos por medio de la
subcontratación de procesos con terceros, lo que ha comprobado que a la par
disminuye el salario de los empleados y en muchos casos lesiona los derechos y
seguridad de los mismos, pero genera rentabilidad a las empresas y es una
tendencia de gran aceptación por parte
de los empresarios. En este mismo
sentido se ha generalizado la tendencia expuesta por Restrepo (1999) que se
centra en disminuir el personal, cosa que se hace evidente cuando las empresas
entran en crisis o cuando desean obtener mayor rentabilidad disminuyendo los
costos. Esta tendencia pareciera ser
automática y mecánica, pero como el autor lo señala, en algunas ocasiones (poco
comunes) es indicativa de un nivel importante de percatación y de aceptación de
la realidad financiera de la organización.
[1]
Daft considera que en las nuevas tendencias de la teoría y el diseño
organizacional, todo en la organización es un sistema del que el centro es el
ser humano y todo lo que se haga en la periferia lo afecta y condiciona la
forma como se concibe y se aborda.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario